Poggi reconoció a los seis “docentes del año”
María Laura Muñoz Garro, Ester Quiroga, Patricia Caram, Marta Ripari, María Elena Castro y Lucas Priasco recibieron el Premio al Mérito Docente. Viajarán a un congreso en Chile, el año que viene, junto con dos profesores de los IFDC de San Luis y Villa Mercedes.
Hay un cambio en marcha en San Luis, impulsado por el Gobierno provincial, que se ha expresado a través de políticas que reconocen el empeño y el trabajo puesto a diversas actividades, entre ellas la educación. Ejemplo de ello es el Premio al Mérito Docente, que este martes el gobernador Claudio Poggi otorgó a seis profesores de distintas latitudes de la provincia. Son María Laura Muñoz Garro, Ester Sandra Quiroga, Patricia Caram, Marta Liliana Ripari, María Elena Castro y Lucas Marcelo Priasco.
En rigor, los educadores, uno por cada una de las regiones educativas, llegaron al Salón Blanco ante la invitación de participar de un desayuno de trabajo. Y el Primer Mandatario les dio allí la sorpresa de que habían sido elegidos ‘docentes del año’. Cuando recibieron la noticia y luego, cuando autoridades del ministerio de Educación explicaron porqué habían sido elegidos, todos se emocionaron, incluso hasta las lágrimas.
Además del correspondiente decreto y una estatuilla, realizarán un viaje el año que viene a Concepción, Chile, para participar del II Congreso Iberoamericano de Educación Dialógica, que se realizará el 12, 13 y 14 de marzo. Este martes, de modo virtual, dos organizadores felicitaron a los profesores sanluiseños y les explicaron qué temas se abordarán en el congreso.
Además, Poggi invitó a las rectoras de los Institutos de Formación Docente de San Luis y Villa Mercedes, Flavia Morales y Milena D’Amario, respectivamente, a elegir a dos docentes para que viajen con los seis colegas al evento académico a realizarse en el país trasandino.
Uno de los seis docentes reconocidos este martes es la profesora María Laura Muñoz Garro, quien se desempeña en el nivel Primario en la Escuela N°184 ‘Manuel Belgrano’, del departamento Juan Martín de Pueyrredón (Región Educativa I). María Laura demostró un profundo compromiso con la educación, dedicación constante hacia sus alumnos y una vocación docente inquebrantable, con la asistencia perfecta a clases durante 30 años.
Por la Región Educativa II, fue destacada la profesora Ester Sandra Quiroga, quien trabaja en el nivel Inicial de la ENI N°8 ‘Maestras Mercedinas’ de Villa Mercedes, departamento Pedernera. Fue reconocida por el gran respeto que inspira entre sus colegas y la comunidad educativa. Trabaja intensamente con el Plan de Alfabetización, logrando avances significativos con sus alumnos, y se destaca también por su labor en la integración de niños con discapacidad.
La licenciada Patricia Caram es la docente destacada de la Región Educativa III. Ella es la directora de la Escuela Técnica N°38 ‘Leonor Hirsch de Caraballo’ de Buena Esperanza (departamento Dupuy), que el Gobernador visitó el viernes pasado, durante su gira institucional.
Patricia se desempeñó durante muchos años como docente y directora en la escuela Nº191 ‘Provincia de la Pampa’, ubicada en la localidad sureña. Gracias a su capacidad de gestión y formación de posgrado, fue convocada para organizar y dirigir una escuela de nivel Secundario inicialmente concebida como agrotécnica. Sin embargo, las gestiones anteriores no le otorgaron la relevancia que merecía, por lo que este año se decidió transformarla en una institución agrotécnica con toda la reglamentación correspondiente.
Desde que se le encomendó esta tarea en febrero hasta la fecha actual, logró mantener la matrícula, permitiendo a los alumnos seguir una trayectoria educativa acorde con el perfil de una escuela técnica.
Por su parte, la profesora Marta Liliana Ripari fue reconocida por su labor en la ruralidad. Ella es de la Región Educativa IV. Es la directora de la Escuela N°254 ‘Granadero Domingo Lucero’ (de personal único), en el paraje Cabeza de Novillo de San Martín.
Liliana dedicó la mayor parte de su carrera a la enseñanza rural. A pesar de estar en un contexto desafiante, logró que sus alumnos obtengan excelentes resultados, gracias al apoyo de la comunidad de padres. Además, estableció una convivencia armónica con la Escuela Generativa de nivel Secundario que funciona dentro de la misma institución.
María Elena Castro, la directora de la Escuela N°213 ‘Maestros Sanluiseños’ de Las Aguadas, en el departamento San Martín, es otra de las docentes del año. La profesora, que representa a la Región Educativa V, también realiza su labor en un entorno exigente y logró obtener excelentes rendimientos académicos por parte de los alumnos. Contiene a los estudiantes de la región y los incentiva a continuar el ciclo básico del nivel Secundario en su propia escuela, así como a cursar el ciclo orientado bajo la modalidad generativa.
Por la Región Educativa VI fue destacado el profesor Lucas Marcelo Priasco. Es el director de la Escuela N°447 ‘Pampas de Salinas’, en La Botija (departamento Ayacucho). Se trata de un establecimiento que brinda educación a las personas privadas de la libertad que están en el Complejo Penitenciario 2. Se valoró su disposición para hacerse cargo de esta escuela en un contexto de encierro, en un ambiente desafiante y con una población compleja.
En un corto período, logró reorganizar la institución, tanto en sus aspectos administrativos y pedagógicos como en el bienestar del cuerpo docente y la comunidad educativa. Con un espíritu de servicio y colaboración, demuestra un gran interés en capacitarse para desarrollar mejores estrategias de gestión en una escuela de estas características.
“El mérito, que es un valor que a veces se deja de lado, hay que ponerlo arriba. Es el fruto de un compromiso con la educación, del esfuerzo, de la excelencia, de la constancia, de muchos valores se tienen en cuenta cuando uno va a hacer un reconocimiento a una persona. El motivo de convocar hoy a docentes de las seis regiones educativas de San Luis, es hacer público el reconocimiento del docente del año a cada uno de ustedes. Me llena de alegría y de orgullo”, dijo el Gobernador, quien recordó que en su primer año de la anterior gestión se determinó otorgar el reconocimiento ‘Docente del año’ el 11 de septiembre, que se retomó. Si bien este año no se pude hacer ese día, dijo que quedará establecido para lo venidero en esa fecha.
“Como dijo el Gobernador, este premio, este reconocimiento, busca visibilizar el trabajo y el compromiso que tienen cada uno de ustedes. Ustedes representan a muchos docentes más, que también se van a ver motivados por ustedes. Hay que volver a ameritar las cosas lindas que pasan en nuestras escuelas y en nuestra comunidad. Y, como regla general lo que cada uno de ustedes tiene es que son reconocidos por su comunidad educativa”, expresó el ministro de Educación, Guillermo Araujo, quien agregó que espera que este reconocimiento tenga un ‘efecto contagio’. (ANSL)